El concepto de maquila de productos se refiere, en su forma amplia, a aquellas actividades productivas de una empresa que se envían a otra diferente para ser llevadas a cabo. Es decir, es una producción “por cuenta ajena” que tiene como objetivo principal el reducir los costos y entregar ventajas competitivas.
Si relacionamos dicho concepto, también conocido como tolling junto con las Altas Presiones, el resultado es un el servicio que prestan algunas empresas llamadas proveedores a otras llamadas clientes, en realización a un proceso de pasteurización ‘en frío’, no térmico, que utiliza altas presiones para desactivar patógenos (Listeria monocytogenes y Salmonella, entre otros) en los alimentos, devolviendo el producto a su cliente para la posterior comercialización. Ofreciendo una solución integral sin necesidad de grandes inversiones, permitiéndole concentrarse en su core business, potenciar su competitividad y alcanzar nuevos mercados.
Como podemos observar en la siguiente gráfica, la evolución del número de máquinas instaladas se dispara desde comienzos del siglo XXI
Las ventajas de la implementación comercial de los procesos de alta presión son razones importantes por las cuales esta tecnología ha llegado en poco tiempo al consumidor con una amplia variedad de productos. Por estos motivos, el número de equipos comerciales que están funcionando en el mundo se ha incrementado en los últimos años, y esto es un síntoma de que las empresas están apostando por incrementar la diversidad de sus productos y mejorar su calidad.
Alguna de las empresas alimentarias más potentes en España, junto con Institutos tecnológicos, tienen en su haber una máquina de estas características, pero la mayoría optan por el servicio maquila.
Nuestra empresa lidera el mercado de las Altas Presiones en Madrid, posicionándonos como una de las más potentes a nivel nacional en nuestro sector.