IDRO

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y HPP

Tras el nuevo boom de la regulación energética, el pasado mes salió una nueva publicación en el BOE que hablaba, entre otras cosas, de las medidas que se deberán tomar de ahora en adelante en todos los ámbitos (transporte, economía de empresas, becas y ayudas, etc) para mejorar el uso de la energía en nuestro país y así evitar, en la medida de lo posible, el impacto económico y ambiental que pueda tener un uso excesivo e innecesario de los recursos energéticos.

Con esta nueva publicación, se ha decretado en el Artículo 29 del Capítulo I del Título V: Medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural; las siguientes premisas:

“La temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados que se indican en el apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, se limitará a los siguientes valores:

  1. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
  2. La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
  3. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

Las limitaciones anteriores se aplicarán exclusivamente durante el uso, explotación y mantenimiento de la instalación térmica, por razones de ahorro de energía, con independencia de las condiciones interiores de diseño establecidas en la I.T. 1.1.4.1.2 del citado Reglamento o en la reglamentación que le hubiera sido de aplicación en el momento del diseño de la instalación térmica.”

Dado que los supermercados se encuentran definidos como “establecimientos comerciales” según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también deben cumplir estas normas de limitación de temperatura.

¿Cómo nos podrían ayudar las altas presiones en este sentido?

En productos cárnicos curados, las altas presiones tienen distintas aplicaciones, tales como seguridad alimentaria, Listeria 0, aumento de vida útil y almacenamiento de productos fuera de frío.

Con la subida de las temperaturas en verano combinado con esta nueva ley, el choque térmico que pueden sufrir los productos de estar en un lineal de frío a 2-4ºC o como mucho a 10ºC en algunos casos, es más indeseable desde el punto de vista de la seguridad alimentaria que si se tuviese siempre a la temperatura del establecimiento (de ahora en adelante, >27ºC).

Con el tratamiento HPP, se consigue alargar hasta 6-8 meses un embutido curado sin necesidad de almacenarlo en refrigeración, por lo que el coste energético se reduce mucho, así como la competencia por el lineal de frío en los supermercados/ puntos de venta.

Si quiere trabajar seguro, o más información acerca de las altas presiones, consulte a nuestros expertos por teléfono 962978779 o por e-mail calidad-tecnologia@idro.es.

Bibliografía:

Ahorro de energía | El Gobierno limita el aire acondicionado de empresas, comercios y transportes a 27 grados y la calefacción a 19 (eldia.es)

Jefatura del Estado. “BOE” núm. 184, de 02 de agosto de 2022. Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Ministerio de la Presidencia. “BOE” núm. 207, de 29 de agosto de 2007. Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Call Now Button