La pasteurización por procesamiento de alta presión (HPP) de JBT Avure es conocida por ser capaz de ofrecer productos aptos para alimentos que conservan su sabor, textura, nutrición natural y frescura, al mismo tiempo que ayuda a extender la vida útil para una variedad de categorías. Pero quizás lo que sea menos conocido es la gran variedad de envases que HPP puede manejar eficazmente.
Desde botellas y bandejas semirrígidas hasta tarrinas y bolsas flexibles, la capacidad de JBT Avure para pasteurizar eficazmente alimentos y líquidos contenidos en una amplia gama de envases y materiales es uno de los puntos más fuertes de la tecnología, brindando a los procesadores garantías de que la misma tecnología se puede utilizar para múltiples aplicaciones.
Utilizando presión ultraalta (hasta 87 000 psi o 6000 bar) y agua fría purificada, la tecnología HPP de Avure mantiene los alimentos y bebidas envasados libres de patógenos y los ayuda a mantenerse frescos por más tiempo sin necesidad de conservantes ni productos químicos.
Aquí, el Dr. Austin Lowder, director de ciencias alimentarias de JBT para HPP Avure Technologies, detalla cómo HPP maneja diferentes tipos de envases y las ventajas que ofrece a los clientes:
Bandejas y tarrinas
Normalmente se utilizan para líquidos (sopas, salsas, aderezos, salsas), mezclas semisólidas (hummus, guacamole y otras salsas) y ensaladas más sólidas de patatas, pastas y huevos, las bandejas, tarrinas y vasos proporcionan recipientes de plástico versátiles para consumo directo o para servir. en un plato. Estos recipientes suelen venir con tapas de ajuste rápido o, cada vez más, con sellos de film que se pueden quitar fácilmente.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estima que 48 millones de personas en EE. UU. (una de cada seis de la población) se enferman cada año debido a enfermedades transmitidas por alimentos. El tratamiento HPP puede desempeñar un papel importante a la hora de garantizar que los productos sean seguros para el consumo sin perder su sabor ni sus valores nutricionales. Para platos como ensaladas húmedas, salsas preparadas, salsas y sopas, y refrigerios listos para comer, incluidos aquellos que contienen pescados y mariscos, el HPP inactiva cualquier patógeno presente en los alimentos, como listeria y E. coli.
Bolsas flexible
Una opción de envasado muy popular durante la última década, las bolsas y bolsas de polímero selladas y flexibles ahora se utilizan para una gran cantidad de aplicaciones que se extienden a lo largo y ancho de los pasillos de los supermercados y más allá. Igualmente efectivas para productos líquidos, pastosos y sólidos, las bolsas y bolsas flexibles tienen una fuerte presencia tanto en el comercio minorista de comestibles como en el servicio de alimentos, y pueden llevar decoración desde estructuras impresas sofisticadas hasta etiquetas post-aplicadas.
¿Cuáles son las aplicaciones típicas de las bolsas y bolsitas flexibles?
Estos pueden variar desde alimentos para bebés hasta alimentos para mascotas, jugos y bebidas, cortes individuales de carne, frutas y verduras recién cortadas, queso, leche y otros productos lácteos, además de ingredientes preparados previamente para el servicio de alimentos. Por supuesto, cuando se trata de productos sensibles (y ninguno más que de alimentos para bebés), la seguridad alimentaria es un componente clave de lo que puede ofrecer el HPP de JBT Avure, al mismo tiempo que ayuda a conservar el sabor y los nutrientes durante un período de tiempo prolongado.
Botellas
Desde zumos de frutas, verduras y licuados hasta batidos, bebidas lácteas y productos para dietas saludables, el HPP tiene una amplia gama de aplicaciones para procesadores que utilizan botellas de plástico PET y HDPE, y ofrece claras ventajas en comparación con otros métodos de pasteurización.
Para productos frescos como los zumos, la vida útil siempre es una consideración importante y aquí el HPP puede marcar una diferencia considerable. Dependiendo del empaque, el tratamiento HPP puede extender la vida útil del jugo de frutas y verduras por al menos 90 días, lo que ayuda a reducir las devoluciones, mejorar la programación de la producción y aumentar las oportunidades de distribución en el proceso. Además, la HPP permite que el zumo de naranja conserve el 90% de su vitamina C incluso después de 20 semanas de refrigeración.
Pero estas ventajas se extienden más allá de los zumos. Según un estudio académico de 2023, la leche tratada con HPP no solo cumple con «todos los requisitos de seguridad microbiana», sino que también ofrece una vida útil de más de 60 días en regiones cálidas y húmedas.
Bandejas
Dado que cada año se pierden alrededor del 20 % de los productos cárnicos y lácteos debido al deterioro, la idoneidad de otro tipo de envase popular (las bandejas) para la tecnología HPP ofrece una serie de ventajas a los procesadores. Desde platos preparados y carnes de origen vegetal (en la imagen de arriba) hasta quesos y aperitivos, las bandejas de polímero selladas y semirrígidas son algo habitual en las vitrinas refrigeradas, ya que ofrecen facilidad de uso y un almacenamiento sencillo para los consumidores.
En el caso de los platos preparados, no defraudar las expectativas de los consumidores es esencial para garantizar la repetición de las compras y, en este sentido, la tecnología HPP de etiqueta limpia de Avure puede desempeñar un papel importante. Al utilizar solo agua fría para la pasteurización, la tecnología HPP de etiqueta limpia de Avure ayuda a que los platos preparados conserven su textura, color y vitaminas saludables originales, lo que permite disfrutar de un sabor “recién preparado”. Igualmente importante es que los platos envasados en bandeja tratados con HPP pueden durar hasta 90 días en los estantes de las tiendas sin aditivos.