IDRO

Tratamiento HPP

Tratamiento HPP para inactivar virus en los alimentos

Ante la nueva situación desatada por la propagación del COVID-19, IDRO refuerza su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que garantiza el servicio y suministro a sus clientes, que comercializan productos alimenticios de primera necesidad alrededor de todo el mundo.

Las epidemias de origen viral transmitidos por los alimentos se están convirtiendo cada vez más en un grave problema de salud pública.

Miles de personas se están viendo afectadas en la actualidad por la conocida pandemia provocada por el brote del recientemente descubierto coronavirus COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Este coronavirus pertenece a una gran familia de virus que puede ocasionar enfermedad tanto en animales como en humanos. Específicamente en los humanos los efectos conocidos de este tipo de enfermedades pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Tratamiento HPP para inactivar virus en los alimentos.

El tratamiento por altas presiones además de asegurar la inactivación microbiana para alargar la vida útil de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria también es eficaz inactivando virus en los alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que no existen pruebas de que los alimentos sean una fuente de transmisión del coronavirus. En cuanto a los envases de los alimentos tampoco hay hallazgos que puedan asociarse con la transmisión de COVID-19.

Aunque con el  COVID-19 la vía más común de infección son los aerosoles, el virus puede llegar a superficies como materiales de embalaje, cintas transportadoras, mesas de clasificación, etc. y puede sobrevivir durante mucho tiempo dependiendo de las condiciones ambientales. Por ejemplo, las superficies más (como las que se encuentran en las industrias alimentarias) pueden alargar el tiempo de supervivencia.

Por otra parte, según la OMS, se deben de continuar con las buenas prácticas higiénicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos para evitar la posible contaminación cruzada en el producto final.

A través de diversos artículos científicos se ha demostrado que la tecnología HPP puede utilizarse como medida para controlar los virus transmitidos por los alimentos.
De este modo, se ha podido comprobar que las altas presiones inactivan eficazmente tanto virus envueltos como virus no envueltos. Algunos ejemplos ya estudiados son: el virus de la gripe aviar, metapneumovirus aviar, los rotavirus, el virus de la hepatitis y norovirus.
Sin embargo, dadas las complejidades de las matrices alimentarias y la respuesta variable de diferentes virus, será necesaria la validación directa de las condiciones de HPP dentro de los alimentos (aW, pH, etc.) o la matriz alimentaria que se está produciendo.

En la actualidad no hay suficiente investigación que ratifique que las altas presiones pueden inactivar coronavirus. Sin embargo, el COVID-19 es un virus de ARN de cadena única (SS) y varios estudios han demostrado que el HPP es eficaz en los virus de ARN, posiblemente por la desnaturalización de la proteína cápside que potencialmente puede impedir que se adhiera a las células humanas y se replique.

Beneficios de la tecnología HPP

Los productos con más probabilidades de transmitir un brote de bacterias como la Listeria son los alimentos refrigerados listos para el consumo, o los cocidos manipulados después del tratamiento térmico. En ambos casos, si no existe una tecnología posterior como la HPP que elimine la bacteria, la seguridad alimentaria depende principalmente de las medidas higiénicas tomadas durante toda la cadena alimentaria para reducir al mínimo la contaminación y limitar la proliferación, o bien de la adición de aditivos antibacterianos sobre los alimentos.

El Procesado por Altas Presiones es la tecnología más eficaz, fiable y segura para inactivar microorganismos como Listeria, E. Coli, Salmonella, Vibrio, Norovirus… Se trata de un método de conservación de alimentos y bebidas, no térmico, que somete los productos a presiones hidrostáticas (transmitidas por el agua) de entre 3500 y 6000 bar durante pocos minutos, inactivando patógenos y microorganismos alterantes de los alimentos. La presión sobre los alimentos se aplica de manera uniforme e instantáneamente sin que pierdan su forma y características nutritivas y sensoriales.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS:

  • https://www.efsa.europa.eu/es/news/coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route
  • Lou, Fangfei & Neetoo, Hudaa & Li, Junan & Chen, Haiqiang & Li, Jianrong. (2011). Lack of Correlation between Virus Barosensitivity and the Presence of a Viral Envelope during Inactivation of Human Rotavirus, Vesicular Stomatitis Virus, and Avian Metapneumovirus by High-Pressure Processing. Applied and environmental microbiology. 77. 8538-47. 10.1128/AEM.06711-11.
  • Kingsley, David. (2013). High Pressure Processing and its Application to the Challenge of Virus-Contaminated Foods. Food and environmental virology. 5. 1-12. 10.1007/s12560-012-9094-9.
  • Lou, Fangfei & Neetoo, Hudaa & Chen, Haiqiang & Li, Jianrong. (2015). High Hydrostatic Pressure Processing: A Promising Nonthermal Technology to Inactivate Viruses in High-Risk Foods. Annual review of food science and technology. 6. 389-409. 10.1146/annurev-food-072514-104609.
  • Lou, Fangfei & Neetoo, Hudaa & Chen, Haiqiang & Li, Jianrong. (2010). Inactivation of a Human Norovirus Surrogate by High-Pressure Processing: Effectiveness, Mechanism, and Potential Application in the Fresh Produce Industry. Applied and environmental microbiology. 77. 1862-71. 10.1128/AEM.01918-10.
  • DiCaprio E, Ye M, Chen H and Li J (2019) Inactivation of Human Norovirus and Tulane Virus by High Pressure Processing in Simple Mediums and Strawberry Puree.Front. Sustain. Food Syst. 3:26. doi: 10.3389/fsufs.2019.00026
  • Araud, Elbashir & Dicaprio, Erin & Yang, Zhihong & Li, Xinhui & Lou, Fangfei & Hughes, John & Chen, Haiqiang & Li, Jianrong. (2015). High-Pressure Inactivation of Rotaviruses: Role of Treatment Temperature and Strain Diversity in Virus Inactivation. Applied and environmental microbiology. 81. 10.1128/AEM.01853-15.

 

 

Call Now Button