IDRO

Ostras tratadas con HPP

FRESCO DESDE EL ORIGEN HASTA EL PLATO

Por qué Avure HPP está desempeñando un papel importante para la industria pesquera.

 

Para los productores de productos del mar que buscan ganarse la confianza de los consumidores y protegerlos, la seguridad alimentaria es primordial. La tecnología de procesamiento de alta presión (HPP)  ofrece una solución para mantener los mariscos libres de patógenos y restos de cáscara, al tiempo que aumenta el rendimiento, aumenta la vida útil y ayuda a retener los nutrientes y un sabor fresco del mar.

Pasteurización en frío en agua fría, HPP utiliza agua purificada a presión ultra alta para inactivar patógenos dañinos, como Listeria, Salmonella, bacterias Vibrio y E. coli, lo que hace que los mariscos sean seguros para comer. Al mismo tiempo, desempeña un papel crucial para gran parte de la industria pesquera al ayudar a preservar la calidad y el sabor y extender la vida útil de productos como pescado crudo, camarones y langosta hasta 30 días.

HPP, que ya se utiliza ampliamente en los procesadores de langosta y ostras, tiene importantes beneficios cuando se trata de aumentar el rendimiento. A presiones más bajas, HPP separa el 100 % de la carne del caparazón, mientras que aumenta el rendimiento total de carne en un 40 % en las langostas, en comparación con el 25 % cuando se utiliza calor.

Hacer que los productos del mar sean más seguros

Pero podría decirse que la seguridad alimentaria es el área donde la tecnología HPP tiene su función más importante.

Cada año, se estima que 48 millones de personas enferman debido a enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), siendo la salmonella la principal causa de enfermedades relacionadas con los mariscos. En los casos más graves (intoxicación por Vibrio vulnificus procedente de marisco crudo), aproximadamente 80.000 personas se ven afectadas y 100 mueren en Estados Unidos cada año.

Los sistemas HPP de JBT Avure hacen que los mariscos sean seguros para el consumo al inactivar patógenos potencialmente mortales. HPP, una tecnología de intervención en seguridad alimentaria reconocida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), así como por otras agencias mundiales de seguridad alimentaria, inactiva la bacteria Vibrio en las ostras mientras las descascara y también inactiva patógenos en artículos como camarones, carne de cangrejo y otros productos del mar.

 

Aumentar el rendimiento y la vida útil

A partir de mariscos y crustáceos, HPP permite un rendimiento del 100 % del producto sin pérdida de calidad ni beneficios nutricionales. El proceso es tan efectivo que una amplia gama de pequeñas y grandes empresas pesqueras ya utilizan HPP para la separación de carne y la preparación de carne de alta calidad para sushi y otros productos premium. Esto se traduce en un importante ahorro en costes laborales.

Las ventajas de la vida útil del HPP también son considerables. Además de hacer maravillas con los mariscos, la tecnología también se utiliza para extender la vida útil del bacalao salado. El bacalao se desaliniza y se somete a HPP para prolongar su vida útil y permitir una cocción casera inmediata en lugar de tener que esperar tres días para desalarlo.

HPP incluso se está extendiendo a algunas de las nuevas áreas de productos. El HPP se utiliza para descascarar y descontaminar ciertos mariscos antes de convertirlos en productos farmacéuticos.

La tecnología también ayuda a conservar la calidad y los considerables beneficios nutricionales de las algas, que cada vez son más reconocidas como una fuente de alimento sostenible. Además de ir ganando gradualmente mayores niveles de aceptación por parte de los consumidores, las algas marinas ya se utilizan ampliamente en la industria farmacéutica.

Fuente: JBT Avure

 

Para ampliar información sobre nuestro nuevo servicio contactar directamente con:

José Ramón Fernández Álvarez – móvil: 627256461 – joseramon.fernandez@idro.es

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás ninguna de nuestras noticias destacadas.

Call Now Button