El pasado verano y otoño, se han producido brotes de listeria en la UE, en España, Inglaterra y los Países Bajos, que han provocado múltiples muertes, personas hospitalizadas, cientos de enfermos y más de 130 productos retirados del mercado.
Una de las formas más efectivas y probadas para combatir la listeria es el procesamiento de alta presión. La bacteria Listeria monocytogenes, más comúnmente encontrada en carnes procesadas y alimentos crudos, puede causar una enfermedad llamada listeriosis. La mayoría de las personas afectadas solo experimentan malestar estomacal similar a la gripe, pero los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes comprometidos pueden tener síntomas mucho más graves, incluido el aborto espontáneo e incluso la muerte. Hay alrededor de 1,600 casos registrados de listeriosis en los Estados Unidos cada año, y casi una sexta parte de esos casos resultan en la muerte.
A medida que los alimentos listos para comer (RTE) se vuelven más populares, aumenta el riesgo de contaminación por listeria. Los alimentos contaminados de un empaquetador, como en el brote en los Países Bajos, pueden propagarse rápidamente en un área grande. En España, la contaminación se produjo en un popular destino turístico, que afecta a cientos de personas. El caso más preocupante ocurrió en el Reino Unido, donde seis personas murieron después de comer alimentos contaminados en hospitales.
La mejor manera de minimizar el riesgo de brotes de listeria es implementar precauciones adicionales durante el envasado y el procesamiento. Un proceso efectivo para ambos roles es el procesamiento de alta presión o HPP. Se ha comprobado que HPP es eficaz para eliminar la listeria en los alimentos.
En 2002, el USDA contactó a JBT Avure para obtener detalles sobre el efecto del uso de HPP para controlar la listeria. En combinación con otros estudios, el USDA encontró los resultados satisfactorios y emitió una Carta de no objeción, que incluye HPP como un tratamiento aprobado posterior a la letalidad para la eliminación de patógenos transmitidos por los alimentos en 2006. Según el Vicepresidente de Ciencia y Microbiología de los Alimentos de JBT Avure, Dr. Errol Raghubeer, “es razonablemente correcto decir que gran parte, si no la mayoría, de los productos de carne y aves de corral / delicatessen vendidos en los Estados Unidos, son tratados por HPP, particularmente productos etiquetados como naturales y sin conservantes químicos “.
Con un historial tan eficaz para eliminar los patógenos transmitidos por los alimentos, como la listeria, y facilitar la seguridad de los alimentos de etiqueta limpia, no es de extrañar que el uso de HPP se duplique en seis años.