El deseo del Ejército de EEUU por proporcionar alimentos seguros y estables para sus soldados tuvo un gran impacto en el desarrollo del procesamiento de alta presión (HPP) como medida de seguridad alimentaria.
El Dr. Patrick Dunne y su equipo buscaron formas de hacer que los alimentos destinados para los soldados en el campo fueran estables y seguros a temperatura ambiente. Dunne se propuso explorar formas de aumentar la vida útil de las raciones de combate y mantener a los soldados a salvo de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Dunne investigó métodos como la radiación y los pulsos eléctricos de alta intensidad (PEF) y, durante esta búsqueda, se encontró con el procesamiento por alta presión, aún en desarrollo.
En ese entonces, el Dr. Errol Raghubeer, ahora vicepresidente senior de Ciencia y Tecnología de HPP de Avure, estaba trabajando con HPP como un medio para aumentar la vida útil sin dañar la nutrición o el sabor. Y mientras se usaban máquinas que creaban alta presión para proyectos industriales, todavía no se habían construido específicamente para tratar alimentos.
La cooperación entre la industria alimentaria, el gobierno y la industria tecnológica fue clave para el desarrollo de la tecnología HPP. Flow International, ahora Avure Technologies, proporciono la primera máquina HPP desarrollada específicamente para alimentos para promover la investigación. Además, la cooperación entre entidades tan amplias y variadas como la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad Estatal de Ohio, el ejército de los EEUU, La NASA, el Instituto de Seguridad y Salud Alimentaria y varios procesadores de alimentos importantes, ayudó a desarrollar aún más la tecnología y las aplicaciones.
Como resultado de todo este trabajo, a principios de la década de los 2000, los pioneros de las empresas alimentarias utilizaban HPP para extender la vida útil de alimentos refrigerados como guacamole, salsas y carnes listas para el consumo sin aditivos. Y el ejército encontró una aplicación para HPP en frutas envasadas para raciones de combate.
A día de hoy, HPP se ha consolidado dentro del sector alimentario como una alternativa a los tratamientos térmicos. Los fabricantes, a consecuencia de las exigencias de los consumidores (etiquetas limpias, alimentos naturales etc.), incorporan HPP para extender la vida útil de sus productos sin el uso de calor ni aditivos. Y lo que una vez fue un nuevo proceso, ahora es una práctica convencional de seguridad alimentaria en muchas grandes empresas de alimentación y bebidas.
Para más información y referencias consulte a nuestros expertos por teléfono 914912844 o por e-mail calidad-tecnologia@idro.es
BIBLIOGRAFIA:
How the Army Enlisted HPP – JBT (jbtc.com)
https://www.jbtc.com/foodtech/news-and-events/press-releases/how-the-army-enlisted-hpp/