IDRO

HPP cárnicos

Beneficios del tratamiento HPP en los platos preparados

La demanda de alimentos listos para el consumo crece cada día más. Sin embargo, los consumidores son cada vez más conscientes de sus elecciones alimentarias y buscan alimentos saludables, sin aditivos y que conserven sus cualidades. Esto impulsa a los fabricantes a buscar alternativas que permitan lograr un equilibrio entre lo que el consumidor demanda y lo que el fabricante necesita. El tratamiento de alta presión es capaz de lograr este equilibrio, a través de sus beneficios.

Beneficios de HPP para los platos preparados

  • Permite elaborar platos preparados sin aditivos ni conservantes, lo que resulta en productos de etiqueta limpia.
  • La aplicación de las altas presiones puede tener un impacto positivo en la reducción de la alergenicidad de ciertos componentes de los alimentos, facilita la digestión y la tolerancia de los alimentos, lo que puede ser de especial interés para ciertos grupos de la población.
  • Al inactivar microrganismos patógenos y alterantes, se puede reducir el contenido de azúcar y sal. Además, la inactivación de microorganismos se realiza en el envase final, evitándose el riesgo de sufrir post-contaminaciones. Este punto es de suma importancia, porque aparte de ser esencial para garantizar la seguridad alimentaria, permite:
    • Aumentar la distribución a través de la vida útil refrigerada y extendida entre 2-3 veces más que la de los platos no procesados.
    • Reducir retornos y sensibilidad a las irregularidades de la cadena fría y permitir una programación de producción más eficiente
    • Mantener las propiedades sensoriales y nutricionales durante su vida útil. Permite elaborar platos preparados que conservan el sabor y la apariencia de comidas caseras.

Existen diversos estudios que demuestran que tras someter a los platos preparados a presiones de 5000-6000bares durante pocos minutos en todo tipo de envases flexibles e impermeables al agua (vacio/map, etc.), se alcanzan vidas útiles de 45 a 120 días dependiendo del producto y tratamiento aplicado. Durante la vida útil los recuentos microbianos son bajos e incluso están por debajo del límite de detección. En estos estudios también se ha demostrado que la calidad organoléptica de los platos preparados se mantiene durante toda su vida útil y el consumidor no es capaz de diferenciarlos de los no tratados por HPP.

Ver gráfica efectos HPP en el Roast Beef.

Call Now Button