¿Todos los envases son aptos para HPP?

Para poder desarrollar productos HPP un punto clave del proceso es el envase que se utiliza, tanto en la resistencia al proceso como en su diseño.

  • Deben ser resistentes al agua, pues durante el proceso el envase entra en contacto directo con el agua de agua de presurización
  • Han de ser flexibles. Este es un punto muy importante para que no colapsen o se deformen en el tratamiento. Durante la presurización el agua reduce el 10%-15% de su volumen inicial. Por ello, es necesario que tras el tratamiento el envase recupere su forma y tamaño inicial. Además, de resistir al estrés mecánico causado por la presión hidrostática.
  • Que el espacio de cabecera no sea excesivo para evitar su colapso y como consecuencia optimizar el ratio euro-kg/ciclo. Recomendamos como máximo tener un espacio de cabeza del 10-15%.

Envases no aptos para HPP

Cabe resaltar que no se podrán utilizar envases rígidos de cristal o metal, ni tampoco envases de cartón o tetra-brik. Se podrán utilizar envases flexibles y/o semirrígidos.
En cuanto al diseño, éste ha de ser atractivo para el consumidor y maximizar la capacidad de carga del ciclo para optimizar el ratio euro-kg/ciclo y disminuir los costes adicionales del proceso en el producto final.

Materiales plásticos más utilizados en la tecnología HPP

  • PE, PP, PET, APET, CPET, HDPE, LDPE, EVOH entre otros.
  • Estos materiales se pueden utilizar solos o combinados para mejorar la flexibilidad del envase y/o sus propiedades barreras.
  • En este punto es muy importante que el material tenga propiedades de barrera elevadas (permeabilidad al oxígeno –OTR- y permeabilidad a la humedad –MVTR-) para que se consiga la mayor vida útil posible.

 
Se pueden emplear infinidad de formatos de envasado para HPP: bolsas de vacío, skin, tarrinas y bandejas termoselladas, envases MAP, botes, botellas etc. Para más información contáctenos.

Otro elemento muy importante en el envasado son las etiquetas. Se pueden someter a tratamiento de altas presiones envases etiquetados siempre y cuando las etiquetas sean plásticas. También se pueden emplear envases serigrafiados. Además, si no le interesa este tipo de etiquetado, IDRO ofrece servicios Ready To Market.

Envases biodegradables en la tecnología HPP

Por último, cabe destacar que debido a las nuevas tendencias de consumo, cada vez se está haciendo más énfasis en la búsqueda de envases biodegradables como alternativa a los envases plásticos que permitan el procesado por HPP. Por ello, el interés por materiales como PLA o rPET ha experimentado un interés creciente. Todavía es necesario profundizar en el estudio de alternativas a envases plásticos no biodegradables.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • An Avure Packaging Primer – Bottles for HPP
  • Effect of High-Pressure Food Processing on the Physical Properties of Synthetic and Biopolymer Films M.J. GALOTTO, P.A. ULLOA, A. GUARDA, R. GAVARA, AND J.MILTZ
  • Polymeric-Based Food Packaging for High-Pressure Processing
¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás ninguna de nuestras noticias destacadas.

Call Now Button